Nuevo reglamento de penas

Ya esta disponible para nuestros socios el nuevo reglamento de penas de la UVBU que rige desde el 1 de Enero de 2018.

Código disciplinario Deportivo de la UVBU

Art.1. El ejercicio del control y la disciplina en el ámbito de la práctica del basketball, partidos organizados por la UVBU, se regulará por lo dispuesto en el presente código y demás normas dictadas por las autoridades de la UVBU, con base en la erradicación de la violencia y la promoción del juego limpio.

Art.2. La potestad disciplinaria de la UVBU se extiende sobre todas las personas que forman parte de su estructura orgánica y sus asociados, sean delegados, jugadores, asistentes, árbitros y en general a todas aquellas personas que desarrollan actividades técnicas, deportivas, administrativas vinculadas con la UVBU sobre las cuales ésta tendrá potestad sancionatoria

JURISDICCION Y COMPETENCIA

Art.3. La potestad disciplinaria de la UVBU corresponde a la Asamblea General, a la Comisión Directiva y al Tribunal de Disciplina.

Art.4. El Tribunal de Disciplina de la UVBU será competente para entender en única instancia en todos los asuntos vinculados a las distintas competencias organizadas por la UVBU. El mismo estará integrado por tres miembros técnicos titulares designados por la Comisión Directiva, por un término de dos años. Podrán ser reelectos y podrán ser subrogados en caso de ausencia .excusación, vacancia o impedimento, a criterio del órgano que los designó.

PROCEDIMIENTO

Art.5. Legitimación activa. Sin perjuicio de la potestad de denuncia que asiste a todo integrante de la UVBU, están particularmente obligados a formular denuncias los integrantes de órganos directivos y funcionarios gerenciales que tuvieren conocimiento o hayan presenciado una conducta de apariencia punible.

Art.6. Obligaciones inherentes al cargo. Sin perjuicio de la facultad prevista antes mencionada, tienen preceptiva e inexcusablemente la obligación de denunciar cualquier hecho punible, los árbitros, los evaluadores arbitrales y los integrantes del Tribunal de Disciplina.

Art.7. A su vez, todo delegado o directivo de club, o toda persona vinculada bajo cualquier modalidad a la UVBU que haya presenciado o tenga conocimiento de la comisión de una falta prevista en este Reglamento, o en cualquier otra norma acogida por la UVBU, puede denunciarlo ante las autoridades de la Unión. La denuncia debe ser escrita, firmada por quien la formula, aportando todos los datos respecto al hecho y de las personas que hubieren participado. Si el Tribunal entendiere ser competente, resolverá la cuestión conforme a sus potestades ordinarias. En caso de considerar que la resolución compete a la Comisión Directiva o a la Asamblea General, remitirá los antecedentes a quien corresponda manteniendo reserva de su contenido.

Art.8- En todo caso el funcionario receptor de la denuncia hará constar, al pie de la misma y bajo su firma, la fecha en que se le hubiere sido entregada y si el denunciante lo exigiere, le expedirá recibo.

Art.9. Contenido de la denuncia. La denuncia mencionada en los artículos que anteceden, deberá expresar de modo claro, en cuanto sea posible, la relación del hecho, con las condiciones del lugar, tiempo y modo de ejecución, la indicación de sus posibles autores y participes, testigos y demás elementos que puedan permitir su comprobación y calificación legal. Una vez recibida la denuncia el Tribunal resolverá sobre su admisibilidad pudiendo rechazarla de plano si entendiere que es claramente infundada.

Art.10. Plazo. La denuncia en tales casos, deberá efectivizarse, con las formalidades previamente establecidas, hasta dos días hábiles posteriores a la ocurrencia del hecho punible denunciado, en la oficina de la UVBU hasta la hora 21.

Art.11. Formalidades. Contenido, Notificación. En caso de hechos punibles ocurridos durante un partido oficial o amistoso, los árbitros deberán dar cuenta sucintamente en el Formulario (planilla de juego) sobre los hechos en que apoyan la denuncia y darán aviso de la misma a un delegado o directivo de cada institución, a efectos de ponerlos en conocimiento del tenor de la denuncia y garantizar el derecho a efectuar una posterior y eventual defensa. Cada integrante del equipo arbitral, si lo entendiera pertinente podrá remitir en forma individual y hasta la hora 21 del día hábil posterior al encuentro una nota ampliatoria debidamente detallada y pormenorizada de los hechos denunciados.

Art.12. Si los hechos ocurrieron con posterioridad a la entrega del formulario o por circunstancias de fuerza mayor les resultare imposible estampar la denuncia correspondiente-por ejemplo no haberles hecho llegar el formulario por parte de los oficiales de mesa- deberán enviar hasta la hora 21 del día hábil inmediato posterior la nota ampliatoria reseñada precedentemente, y las circunstancias especiales que impidieron la denuncia en el formulario correspondiente.

Art.13. En sus denuncias los árbitros se remitirán exclusivamente a la narración y objetiva, completa y veraz de los hechos, quedando vedada toda apreciación, valoración personal o tipificación de cualquier especie, ya sea en el formulario, en la nota ampliatoria o posteriormente a través de expresiones públicas realizadas en cualquier medio, en virtud de la reserva de las actuaciones.

Art.14. La acción u omisión de cualquiera de las obligaciones arbitrales previstas en los artículos precedentes, determinará la imposición de las sanciones que se establecerán en el Capítulo respectivo.

Art.15. El Tribunal deberá proceder de oficio toda vez que tenga conocimiento por cualquier vía de la comisión de un hecho con apariencia punible. En tales casos comunicará a la Comisión Directiva la iniciación de los procedimientos.-

INSTRUCCION

Art.16. Elevado el expediente a conocimiento del Tribunal por parte de la Secretaria de la UVBU, éste controlará los requisitos de admisibilidad y su regularidad formal, pudiendo disponer el archivo de las actuaciones o, en caso de admitir el trámite, otorgará vista a los involucrados por el plazo de 24 horas hábiles. El Tribunal dispondrá el diligenciamiento de la prueba necesaria y pertinente que hubiere agregada y la que, fundadamente a su juicio, le fuere requerida.

Art.l7. En caso del diligenciamiento de prueba, el Tribunal podrá practicar todas las diligencias que estime necesarias y tendrá la facultad de citar a audiencias a denunciantes, denunciados, árbitros, oficiales de mesa, y a toda persona que entienda pertinente a efectos del esclarecimiento del caso. Se establece, asimismo, la iniciativa probatoria del Tribunal. Las declaraciones serán realizadas del modo que el Tribunal disponga, en función de la dirección del proceso que le es asignada. El Tribunal tendrá amplia facultades para aceptar, rechazar y proponer la prueba pertinente por razones fundadas.
La audiencia será preceptiva cuando fuere solicitada por miembros del Consejo Directivo.

Art.18. En caso de tratarse de la audiencia preceptiva reseñada en el artículo que antecede y en salvaguarda del principio garantista y de trato equitativo que rige este Reglamento Disciplinario, las partes podrán efectuar descargos o presentar probanza nueva o ampliatoria, conforme al procedimiento de este Reglamento.

Art.19. Si de la instrucción de un expediente resultare la configuración de un nuevo hecho punible o el conocimiento de otros, en los que aparecieren involucrados actores no comprendidos en la denuncia primaria, el Tribunal actuante quedará habilitado para entender y juzgar en todos ellos, con la sola condición de que se haya dado oportunidad de ser oídos los nuevos denunciados, notificándoles tal condición y dándoles la oportunidad de presentar descargos dentro de un plazo de hasta dos días hábiles a contar de la notificación, la cual podrá ser efectuada por cualquier medio fehaciente.

Art.20. El desistimiento del denunciante no obstará en ningún caso a la prosecución de los procedimientos por parte del Tribunal.

Art.21. El Tribunal efectuará las citaciones o notificaciones correspondientes del modo que éste disponga. Las mismas podrán ser delegadas al personal administrativo de la UVBU..-

Art.22. A) La instrucción es de carácter reservado. Las partes intervinientes solo tendrán acceso a las actuaciones a fin de ejercer el derecho de defensa y respecto a los hechos que les son imputados. El Tribunal podrá determinar la documentación a que cada interesado podrá acceder para asegurar la prueba incorporada. Como norma general-salvo excepciones que lo ameriten especialmente- el o los denunciados tendrán acceso al formulario de partido y los respectivos ampliatorios de los árbitros. B) En virtud del carácter reservado de las actuaciones conforme se expresara en el literal A precedente, desde la formalización de la denuncia, hasta el dictado del fallo, ninguna de las partes intervinientes- como así tampoco el Tribunal- podrá hacer manifestaciones públicas referentes a la instrucción del proceso.-

Art.23. A) El jugador expulsado en partido de la UVBU -excepto el que lo haya sido por la comisión de faltas técnicas- tendrá la suspensión automática de un partido. B) Si el hecho punible denunciado fuere de agresión física a un árbitro, a un contrario o autoridad de la UVBU, el Tribunal podrá aplicar una suspensión preventiva al causante, la que se comunicará eficazmente, así como al delegado de su equipo. Si en el fallo definitivo recayere alguna sanción, se descontará la que previamente se le hubiere impuesto durante el proceso. C) En caso de omisión de algún integrante del equipo arbitral en presentar el informe individual ampliatorio requerido, se aplicará de oficio la inhabilitación correspondiente hasta recibirse el mismo.

PRUEBA

ART.24. A) Valoración de la prueba. La valoración de la prueba se realizará conforme a las reglas generales y particulares de la experiencia en el ámbito deportivo y a las reglas de la sana crítica, admitiéndose todo tipo de pruebas que- a juicio del Tribunal- permita esclarecer la verdad material de los hechos denunciados. A tales efectos, serán admisibles-entre otros- pruebas gráficas, audio, videos, prueba testimonial, documental, careos, inspecciones oculares, como asimismo toda prueba o documento procedente de autoridades públicas o privadas. La distribución de la carga de la prueba no obstará a la iniciativa probatoria del tribunal ni a su apreciación, conforme con las reglas de la sana critica. B) Deber de colaboración. Se establece expresamente el deber de colaboración procesal con el Tribunal en la búsqueda de la verdad material del hecho que se instruye, como expresión de los deberes de veracidad, lealtad, probidad y buena fe que presiden toda participación en el ámbito deportivo de esta institución.

Art.25. No requieren ser probados los hechos notorios y-o evidentes, como asimismo, el tribunal podrá aplicarlas reglas de la experiencia común extraídas de la observación de lo que normalmente acaece en el ámbito deportivo. Asimismo podrá rechazar toda prueba manifiestamente innecesaria, inconducente o impertinente.

Art.26. Si el Tribunal al recibir la denuncia, entiende que no es necesario diligenciar prueba y han sido respetadas las garantías del debido proceso y su correlativa defensa, dictará el fallo en un término perentorio de cinco días hábiles. El Tribunal deberá velar, fehacientemente, que el denunciado tuvo conocimiento de tal condición y la oportunidad de su debida defensa. En caso de haber ocurrido hechos punibles durante el transcurso de un partido, donde medio denuncia en el formulario y notificación, el plazo se computará siempre a partir del día en que el Tribunal asume competencia, de lo cual se dejará constancia en el expediente.

Art.27. En caso de haberse instruido prueba, o haberse practicado audiencia, conforme a todas las previsiones del capítulo precedente, el fallo deberá dictarse en un plazo perentorio de diez días hábiles computables del mismo modo que el establecido en el párrafo final del artículo que antecede. Excepcionalmente dada la complejidad o circunstancias del caso el Tribunal dispondrá de un plazo extraordinario de cinco días hábiles adicionales al establecido en el párrafo anterior para dictar el fallo.

Art.28. El Tribunal dictará sus fallos por mayoría de votos, siendo suficiente para su validez que estén firmados por dos de sus miembros. En caso de discordia, se podrá fundamentar la misma. Y en esta última hipótesis se requerirá la firma de aquellos miembros que representen la mayoría de votos mencionada en el presente artículo. En caso de no lograse mayoría de votos, el Tribunal se integrará con los miembros suplentes, según sistema preferencial, hasta lograr la mayoría requerida para dictar el fallo.

Art.29. El fallo tendrá eficacia inmediata desde las cero horas del día siguiente a su notificación. El fallo será entregado a la Secretaría de la UVBU, la que notificará a las partes interesadas por cualquier medio fehaciente, la cual podrá en conocimiento de las partes interesadas la resolución dictada.

Art. 30. Las sanciones impuestas una vez haya quedado firme el fallo, se incluirán en Libro de Antecedentes de la UVBU. En cada nuevo asunto que entienda cualquier tribunal, serán incorporados los antecedentes que surjan de dicho Registro, para su consideración por parte del juzgador.

PENAS

Art.31. Son sujetos pasibles de las sanciones establecidas en el presente Reglamento, los siguientes- A) personas físicas, jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, dirigentes, delegados, directivos, oficiales de mesa, árbitros y cualquier otra persona que, sin importar la modalidad de vinculación existente, cumpla cualquier tipo de función para la UVBU o para las instituciones participantes.- B) Clubes, instituciones, equipos o entidades vinculadas de cualquier forma con la UVBU.

Art.32. Son aplicables a los sujetos comprendidos en el literal A) del artículo anterior las siguientes sanciones
1) Apercibimiento
2) Suspensión
3) Expulsión

Art.33. Son aplicables a los sujetos comprendidos en el literal B) del artículo 31 las siguientes sanciones:
1) Amonestación
2) Pérdida de partidos
3) Pérdida de puntos
4) Exclusión dela competencias

Art.34. Motivación y fundamentación. El tribunal juzgador deberá motivar el fallo en las circunstancias de hecho y fundamento de derecho, determinando la reprochabilidad de las conductas sancionadas.

Art.35. En el cumplimiento de su función el tribunal juzgador podrá aplicar las reglas generales y particulares de la experiencia en el ámbito deportivo y las reglas de la sana crítica.

Art.36. Los jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, inspectores, dirigentes de equipo, delegados, u oficiales de mesa que cometan las siguientes infracciones en el transcurso de un encuentro ( considerado tal desde que los árbitros ingresan a la cancha, hasta que los mismos abandonan el gimnasio) serán sancionados del modo que se establece a continuación. a) Los jugadores que hayan cometido foul descalificador serán amonestados. En caso de reincidencia se les suspenderá por un partido y así sucesivamente, aumentando progresivamente la sanción en cada nueva ocasión durante el torneo.
b) Los jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y asistentes de equipo que sean denunciados en el formulario por protestar fallos de los árbitros, menoscabar o ridiculizar su autoridad, serán suspendidos entre uno y cuatro partidos, según la gravedad de la infracción. Los demás sujetos comprendidos en el acápite de éste artículo serán sancionados con suspensión de quince a noventa días.
c) Los jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y asistentes de equipo que sean descalificados del partido por insultar o agraviar soezmente a un integrante del equipo arbitral, o a integrantes de la mesa de control, serán sancionados con la pena de suspensión de tres a seis partidos. Los demás sujetos comprendidos en el acápite de este artículo serán sancionados con suspensión de treinta a ciento veinte días.
d) Los jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y asistentes de equipo que sean responsabilizados por agresión física (por ejemplo, golpe de puño, codazo, cabezazo, empujón, puntapié que llega a destino, salivazo, arrojar con violencia el balón) contra cualquier actor del espectáculo serán sancionados con suspensión por quince partidos y hasta dos años de suspensión. Los demás sujetos comprendidos en el acápite de este artículo serán sancionados con suspensión de uno a tres años.
e) Los jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y asistentes de equipo denunciados por cualquiera de las conductas enunciadas en el literal anterior contra otro jugador, entrenador, asistentes, inspectores, dirigentes, delegados u oficiales de mesa del equipo adversario serán sancionados con suspensión de cuatro a diez partidos. Los demás sujetos comprendidos en el acápite de este artículo serán sancionados con suspensión de seis meses a un año.
f) Los jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y asistentes de equipo que sean responsabilizados por provocar o insultar a otro jugador o entrenador o asistente del equipo adversario serán sancionados con uno a tres partidos de suspensión. Los demás sujetos comprendidos en el acápite de este artículo serán sancionados con suspensión de uno a dos años.
g) Los delegados de mesa que actúen negligentemente, desobedezcan una determinación o instrucción del equipo arbitral o no colaboren debidamente acorde a de los deberes inherentes a su función serán sancionados con suspensión de treinta a noventa días.
h) Los jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y asistentes de equipo que sean denunciados por generar riñas o reyertas contra integrantes del equipo adversario serán sancionados con suspensión de seis partidos a un año.

Art.37. Todo acto de violencia moral cometido contra dirigentes de la UVBU, funcionarios y autoridades de la misma, o árbitros por motivos de sus actuaciones, cuando el autor de tales actos fuere alguno de los sujetos enumerados en el art. 31, serán pasibles de suspensión de tres meses a dos años.

UVBU
Cádiz 2815, Montevideo - Uruguay
(+598) 2483 2961
Diseño y Programación mdisegni.com