Organización de campeonatos segundo semestre de 2019

Los campeonatos a disputar en el primer semestre serán, el "Súper 30", el +40, +50, +60 y +70

Los campeonatos a disputar en el primer semestre serán, el “Súper 30”, el “más 40”, el “más 50”, el “más 60” y el “más 75”.-

La fecha de inicio de los torneos será el viernes 23/08/2019 y finalizarán antes del día jueves 05/12/2019.
Para el segundo semestre se piensa realizar una jornada 3 * 3 con campeonato de triples y tiros libres, pendiente del año anterior y que no se ha llegado a organizar.
La idea que se nutrirá de lo que se converse en la reunión de delegados, tiene como objetivo principal integrar y conocernos más entre diferentes jugadores y categorías y por tanto se realizará el campeonato 3*3 con una reglamentación que implique la conformación de equipos mixta, con jugadores de diferentes categoría de edades (diferencias de 10 años entre los dos del mismo género) e integrantes de distintos clubes en su categoría. Del mismo modo, se realizará un campeonato de triples y de tiros libres.
La fecha está a definirse.

Los campeonatos se jugarán en canchas que no podrán ser de bitumen u otras superficies duras, debiéndose disponer de los implementos necesarios para control y seguimiento del partido de forma reglamentaria (reloj general, reloj de 24”, implementos de la mesa de contralor, etc.)

La fijación de los partidos se realizará por la Mesa de Delegados los días martes hasta las 20 horas, de forma tal que se cumpla estrictamente con el cronograma establecido. Para cumplir con tal cometido, la UVBU ya contrató canchas adicionales. Si por algún motivo, alguno de los equipos que propuso su cancha como local se atrasa en dos compromisos, pierde los puntos del partido más atrasado. No se iniciará una fecha sin haber terminado completamente la segunda anterior (ejemplo: no se dará inicio a la 4 con partidos pendientes de la 2).

Los delegados de los equipos presentarán la lista de los mismos (plazo hasta las 23 horas del 22 de agosto de 2019) y no se podrá ingresar a ningún nuevo jugador cumplidas las tres primeras fechas de cada torneo. La lista a presentar por mail y en formato excel, será recibida en el correo uvbu.adm@gmail.com y deberá incluir los datos del jugador y la siguiente información:

Cédula de Id.
Nombre completo
Fecha de Nacimiento
Dirección
Teléfono Celular
Correo Electrónico
Vencimiento de Ficha Médica o Carné de Salud
Fecha de pago de inscripción o cuota

Los equipos recibirán una “media beca” de socio ordinario, por cada tres socios plenos en su plantel o cada seis socios ordinarios. Podrán usar las becas entre los integrantes del plantel comunicando a la Administración de la UVBU los beneficiados por el correo electrónico antes indicado. Si un socio integra más de un plantel, se contabilizará en solo uno de ellos para “generar” el beneficio. Los beneficios de media beca no aplican para los planteles del “Súper 30”.

La cuota para socio Ordinario, es de $ 3.600 anuales y la del Socio Pleno $ 7.300. Ser Socio Pleno da derecho a participar de los torneos locales e internacionales, además de contar con dos horas semanales en el Gimnasio para práctica social. Ser socio Ordinario habilita a participar a todos los torneos del año para la/s categoría/s que corresponda al socio.

El “Súper 30”, tiene un régimen de socios especial.
Los socios que solo jueguen en el primer semestre un torneo diferente al “Súper 30”, podrán abonar especialmente una cuota de $ 2.000 para jugar en dicho torneo. De participar en alguno de los torneos del segundo semestre deberá pagar la anualidad completa que corresponda (plena u ordinaria).

Los aspectos disciplinarios se llevarán de acuerdo al Código de Penas elaborado y publicado en la página de nuestra agrupación.
El jugador, que sea suspendido por el Código de Penas, cumplirá su sanción en su categoría, no pudiendo jugar en ninguna otra mientras no cumpla la sanción impuesta (al ser las fijaciones semanales se considera que la sanción se aplica a la semana completa en todas las categorías)

El método de desempate de posiciones para cada fase de un torneo, es el de FIBA, como se viene realizando desde hace años. Dos equipos que empatan una posición en una fase de un torneo, desempatan por el resultado entre ambos, o diferencia de puntos entre ambos si juegan más de un juego en dicha fase. Si los que desempatan son más de dos, primero se verá el equipo más ganador entre los empatados y así sucesivamente, si se mantuviera la paridad entre alguno de los equipos, se contempla la diferencia de puntos a favor entre los que mantengan el empate.

Los equipos que integren en sus filas jugadores que no cumplan con algunas de las condiciones reglamentarias para participar, perderán todos los puntos en disputa.
Los carné de salud o fichas médicas deberán ser presentados a la administración (los originales) en un calendario que se informará a los delegados a su momento.

La Administración, pondrá a disposición en la web los jugadores inhabilitados por algún motivo todos los días miércoles. Será responsabilidad de los delegados de los equipos, controlar que los jugadores incluidos en la planilla estén habilitados para jugar. Los equipos dispondrán hasta 2 días para reclamar los puntos por la inclusión de jugadores inhabilitados, independientemente que la Administración podrá hacerlo de oficio.

Los pagos de los costos del torneo, para la categoría +30 es una vez finalizado el partido, sin excepción o por adelantado.
Los pagos de los costos del torneo para el resto de las categorías podrá realizarse hasta el día 5 de cada mes o por adelantado. El equipo que no esté al día con sus obligaciones no podrá fijar su encuentro perdiendo los puntos en disputa y quedando sus jugadores inhabilitados para jugar en todas las categorías.

Del Calendario

La forma de disputa depende de la cantidad de participantes por torneo. Al momento de la planificación y sin saber la cantidad exacta de cuadros involucrados, partimos de la base de pretender asegurar al menos 10 juegos por equipo (en el caso de ser 5 participantes esta
condición no se cumplirá para el equipo que quede 5to luego de disputados las dos ruedas iniciales).

Si los torneos son 5 o 6 participantes, los mismos se juegan a dos ruedas local y visitante, pasando luego a Play off los cuatro primeros para jugar el mejor de tres partidos, primer local y eventual cierre de llave el equipo que alcance mejor figuración en las dos ruedas previas.
Los dos que queden al final de la fase previa, para el caso de 6 equipos, disputarán una final al mejor de tres por la Copa de Plata.

Si los torneos son de 7 y 8 equipos, se jugará una rueda todos contra todos y posteriormente una liguilla entre los 4 de arriba y los 4 (si son 8) de abajo, para definir los play off para las copas de oro y plata que serán con el mejor posicionado arrancado 0-0 al mejor de tres como local.

En el caso de ser 7 equipos, los tres de abajo juegan dos ruedas todos contra todos para definir el campeón de la copa de plata.
Los participantes de la fase clasificatoria arrastran a la fase final el 50 % de los puntos obtenidos en la fase de clasificación.

Si los torneos son de 9 o 10 equipos, se disputa una rueda todos contra todos, los cuatro primeros van a Play off por el oro (mejor de tres juegos).

Copa de Plata (9 equipos): Los dos últimos posicionados disputan al mejor de tres con ventaja deportiva el octavo siendo visita el primer juego (local el noveno que pierde 0-1). Los ganadores de las semis de plata van a la final.
Copa de Plata (10 equipos): Los cuatro del 5 al 8 disputan al mejor de tres, primer local el mejor posicionado, ventaja de localía. Los ganadores de las llaves pasan a la final.
Copa de Bronce (10 equipos): Los posicionados en el lugar 9 y 10, disputan al mejor de tres la copa de bronce, primer local, el mejor posicionado.

Si los torneos son de 11 o 12 equipos, se disputa una rueda todos contra todos, los cuatro primeros van a Play off por el oro (mejor de tres 0-0, primer local el mejor posicionado), y en el mismo régimen para la de Plata, van los posicionados del 5 al 8 y en el caso de 12 equipos van por la de Bronce los equipos del 9 al 12.

Copa de Bronce (11 equipos): Los tres últimos posicionados disputan todos contra todos la copa de BRONCE, auspiciando de local quién quede mejor posicionado en la fase previa en relación a su oponente.

Si los torneos son de más de 12 equipos, se harán dos series. Las series se jugarán a una rueda y pasarán los tres primeros de cada una, a una segunda fase por la Copa de Oro, y con los restantes equipos de las series se armará una segunda fase por las otras copas.
Finalizada la segunda fase, los cuatro primeros del grupo que disputa por la Copa de Oro, irán a Play Off 0-0, primer local el mejor posicionado, los dos últimos de este grupo, jugarán Play Off con los dos primeros del grupo que disputó posiciones por las otras Copas, en régimen 0-0 por la Copa de Plata, primer local el que viene de la Serie “Oro”. Los posicionados del 3 al 6 del segundo grupo disputarán por la Copa de Bronce en Play Off, iniciando 0-0, siendo local el mejor posicionado.
Para la segunda fase, los equipos arrastran el 50% de los puntos. En los casos en que haya series dispares de equipos (por ejemplo 7 y 6 equipos en la fase uno), el arrastre de puntos de la serie que contengan más equipos, elimina los puntos obtenidos con el equipo peor posicionado.

Siempre que un Play off, comienza 1-0, inicia de local el que va perdiendo la serie para definir en cancha del que la comenzó ganando. Si los Play off inician 0-0, el primer local será el cuadro mejor posicionado en la fase clasificatoria.

Calendario 2019 - Segundo Semestre

Agosto 2019
Fecha LMMJVSD
  1 2 3 4
  5 6 7 8 9 10 11
  12 13 14 15 16 17 18
Fecha 1 19 20 21 22 23 24 25
Fecha 2 26 27 28 29 30 31  
Setiembre 2019
Fecha LMMJVSD
              1
Fecha 3 2 3 4 5 6 7 8
Fecha 4 9 10 11 12 13 14 15
Fecha 5 16 17 18 19 20 21 22
Fecha 6 23 24 25 26 27 28 29
  30            
Octubre 2019
Fecha LMMJVSD
Fecha 7   1 2 3 4 5 6
Fecha 8 7 8 9 10 11 12 13
Fecha 9 14 15 16 17 18 19 20
Fecha 10 21 22 23 24 25 26 27
Fecha 11 28 29 30 31  
Noviembre 2019
Fecha LMMJVSD
Fecha 12   1 2 3
Fecha 13 4 5 6 7 8 9 10
Fecha 14 11 12 13 14 15 16 17
  18 19 20 21 22 23 24
Finales 25 26 27 28 29 30  
Diciembre 2019
Fecha LMMJVSD
Finales       1
Finales 2 3 4 5 6 7 8
  9 10 11 12 13 14 15
  16 17 18 19 20 21 22
  23 24 25 26 27 28 29
  30 31          
No se juega (salvo Súper 30)
  Días para jugar fechas regulares y play off
  Solo juega "Súper 30"
  Fechas de fijación
  Finales

NO SE JUEGA LOS DOMINGOS (salvo SÚPER 30), El calendario muestra las semanas disponibles para realizar los torneos. Las fijaciones serán los días martes (marcados en amarillo) hasta las 20 horas (primera fijación 20/8).

Las finales se prevén como máximo que se pueden jugar hasta el 4 de diciembre inclusive.

Súper 30-Copa Assist Card.

El campeonato “Súper 30-Assist Card”, podrá ser jugado por jugadores de más de 30 años (o sea que cumplan al menos 30 años en el 2018) sin límite superior y hasta dos jugadores que cumplan o hayan cumplido 29 años durante 2019.

Buscamos a través de esta innovación, volcar nuevos jugadores a la Unión, como suscriptores a la misma que naturalmente sigan el proceso de su crecimiento enriqueciendo el plantel de socios que garantice la continuidad de la misma.

En tal sentido, ofreceremos una propuesta diferente a la que tienen hoy en día como alternativa, la posibilidad de participar en un torneo de Básquetbol, en una cancha de básquetbol reglamentaria y todos los aspectos que ello conlleva, desde el piso, la mesa de control, el tablero indicador, el marcado de los “24 segundos”, el manejo del reloj de juego, parándose cuando corresponde y jueces profesionales que desarrollen la tarea.

Además, se llevarán las estadísticas de juego (puntaje individual) y tabla de goleadores. Las planillas serán llevadas “on line” de manera digital.

La última característica de este campeonato, es que será disputado todos los sábados y domingos en horario vespertino en la Unión de Veteranos de Básquetball transmitiendo al menos un juego por YouTube. Los equipos que tengan cancha habilitada de acuerdo a las condiciones generales, podrán solicitar en caso de ser locales utilizarlas y fijar un día distinto a sábados y domingos. Dichos días solo podrán ser el viernes previo a la fecha del fin de semana o al lunes siguiente, perdiendo el derecho de que dicho juego se transmita por YouTube y haciéndose cargo del total de los costos de la cancha si los hubiere. La fijación por fuera del régimen de fin de semana para equipos locales, debe cumplir el régimen general (martes previo hasta las 20 horas)

Los costos de cancha de la UVBU, los mesistas y los jueces, serán de parte de la Unión. Los equipos deberán abonar por cada partido disputado 1.800.

El costo de inscripción, por jugador es de $ 1.000, de un listado de jugadores que como mínimo deberá ser de 10 y máximo de 20. Los Socios Ordinarios y Plenos de la UVBU que integren alguno de estos equipos, estarán exonerados de este pago individual.

Los delegados deberán presentar una lista de los integrantes del plantel como se indicó.

Campeonatos de 40, 50, 60 y 70

Los delegados deberán presentar una lista de los integrantes del plantel en las condiciones indicadas más arriba (mínimo de 10, máximo de 20). Podrán integrar los equipos hasta dos jugadores que tengan o cumplan 39, 49 , 59 y 69 respectivamente durante 2019.

Los equipos que integren en sus filas para un partido, jugadores que no cumplan con algunas de las condiciones reglamentarias para participar, perderán todos los puntos en disputa. Los carné de salud o fichas médicas deberán ser presentados a la administración (los originales) en un calendario que se informará a los delegados a su momento. El control de que los jugadores estén habilitados será de los delegados pudiendo la UVBU actuar de oficio.

Los formularios deberán ser presentados ante la UVBU como máximo a la semana de haber finalizado el partido, por el delegado ganador del juego.

Los participantes de estas categorías deberán estar al día con sus obligaciones de socios en la UVBU. El plazo para cancelar adeudos de torneos anteriores es el 31/08/2019 quedando los jugadores de los equipos morosos a esa fecha inhabilitados.

La organización de los campeonatos de la UVBU fijará los partidos los días martes hasta las 20 horas (primer fijación 20/08) y así sucesivamente, por lo que quienes oficien de locales, deberán tener la cancha disponible en la semana previa a que se fije el martes. De no poder hacerlo, será la UVBU quién disponga la fijación.

Los costos de cancha serán de $ 2.000, pagadero entre los dos equipos, si un equipo es local y dispone de cancha, el equipo visitante pagará su (50%) por lo que se dispondrá de una “cuenta corriente” en la UVBU para cancelar y controlar los adeudos de forma mensual.

Los costos de jueces serán de parte de los equipos, quienes deberán abonar en la UVBU.

Los costos de los “mesistas”, serán por cuenta de los equipos quienes se obligan a disponer de uno cada uno para comenzar el partido.

Otras disposiciones generales

Para fomentar la asistencia de los equipos y el cumplimiento de sus compromisos competitivos, se tomaron las siguientes medidas:

La puntuación por partido para el equipo ganador será 3 (tres), para el perdedor (2) y para quién no se presente 0(cero)

Ningún equipo podrá iniciar un juego sino están al menos cinco de sus integrantes en cancha en condiciones de disputarlo. De no ser así, se lo considerará no presentado perdiendo los puntos en disputa.

Si los equipos presentan más de cinco jugadores, al menos ocho deberán jugar un cuarto completo. Si un equipo presenta ocho o menos jugadores, y el otro equipo tiene más de ocho, la obligatoriedad de jugar al menos un cuarto será para la misma cantidad de jugadores por equipo (ejemplo: si un cuadro presenta 6 y otro 12, el cuadro de 12 estará obligado que al menos seis jugadores jueguen un cuarto completo al igual que su rival).

En los casos de las categorías que aprueben jugar con jugadores “menores”, los mismos deberán ser identificados en el formulario y los delegados de mesa controlar que ninguno juegue simultáneamente (si un equipo queda con menos de cinco jugadores en cancha la restricción se mantiene. Para iniciar el juego, en el cinco inicial la restricción también se mantiene). La inclusión simultánea de dos jugadores “menores” en cancha, es penada con la pérdida del partido (20 a 0) y la pérdida de los puntos en disputa. La situación debe ser denunciada por el equipo rival.

Los controles de jugadores inhabilitados, son de responsabilidad de los equipos, teniendo el plazo que se estipuló para hacer la denuncia correspondiente. La información estará disponible en la página web.

Agradecemos, que confirmen y confeccionen la lista de jugadores lo antes que puedan para estar habilitados a iniciar los torneos.

Cualquier duda que se tenga sobre la forma de disputa, por favor háganla saber para ser evacuada a la brevedad.

 

Comisión Organizadora
Agosto 2019

UVBU
Cádiz 2815, Montevideo - Uruguay
(+598) 2483 2961
Diseño y Programación mdisegni.com